Cómo construir preguntas tipo test

  • El enunciado incluye información sobrante que, en realidad, solo está distrayendo.
  • Hay que estar muy atento para no equivocarse a la hora de elegir la opción de respuesta que contiene las letras adecuadas. ¿Queremos saber quién recuerda al autor del libro o estamos ante una práctica de agudeza visual?
  • Hay dos opciones de respuesta que difícilmente van a ser escogidas: las dos últimas. Se descartan tan fácilmente que no sirven para nada. Las opciones no correctas — llamadas distractores — deben tener apariencia de plausibilidad. Si se descartan con una lectura superficial, lo estamos haciendo mal.
  • A) y C) son correctas: Normalmente, A) y C) harían referencia a conceptos distintos y, así, matando dos pájaros de un tiro, uno cree que está evaluando sobre los dos. Es recomendable que una pregunta mida un contenido específico. Si A) y C) son conceptos distintos, ¿no sería mejor dividirlo en dos preguntas, una para cada concepto? Un motivo es que, si en el análisis de las respuestas, vemos que este ítem (pregunta) da problemas (a saber, aciertan o suspenden casi todos), ¿cómo podríamos discriminar cuál es el concepto problemático, si A) y C) están juntos? Nuestro instrumento de medición debe ser todo lo preciso y ordenado que sea posible. Pienso que esta táctica se utiliza para ahorrarse pensar opciones distractoras y ahorrarse preguntas.
  • Todas las anteriores: La pereza de escribir preguntas adicionales y distractores llevada a su extremo.

--

--

@alejandroglezf

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store